viernes, 16 de mayo de 2014

Carta del Marques de Vauban a Losvois

En estos momentos afloran por todos sitios las criticas al sector de la construcción y en especial los relacionados con las obras públicas y su administración.

Parece como si durante la ultima década se hubiera actuado en nuestro país de una forma desgarrada y sin escrúpulos.

Pues bien, en este sentido es bueno recordar como en Francia, hace poco más de 300 años el Ingeniero Militar y Marsical de Francia Sébastien Le Prestre, Marqués de Vauban (1633 – 1707),  escribió la siguiente carta a Losvois, Ministro de La Guerra de Luis XIV (1641–1691). (Belle – Isle en Meer, 17 de Julio 1683).


Señor: Hay algunos trabajos en los últimos años que no han terminado y que no se terminarán, y todo eso Señor, por la confusión que causan las frecuentes rebajas que se hacen en sus obras, lo que no sirve mas que a atraer como contratistas a los miserables, pillos o ignorantes, y ahuyentar a aquellos que son capaces de conducir a una empresa. 

Yo digo más, y es que ellos retrasan y encarecen considerablemente las obras porque estas ‘rebajas’ y ‘economías’ tan buscadas son imaginarias y lo que un contratista que pierde hace lo mismo que un náufrago que se ahoga, agarrarse a todo lo que puede: y agarrarse a todo, en oficio de contratista, es no pagar a los suministradores, dar salarios bajos, tener peores obreros, engañar sobre todas las cosas y siempre pedir misericordia contra esto y aquello. 

Y de ahí bastante, Señor, para hacerle ver la impercepción de esa conducta, abandónela pues, y restablezca la buena fe: encargar las obras a un contratista que cumpla con su deber será siempre la solución más barata que podéis encontrar.


Sébastien Le Prestre, Marqués de Vauban (1633-1707)


(El autor de este Blog recopila documentos referentes a anécdotas, informes, artículos de hechos históricos, relacionados con el ejercicio de la función pericial, accidentes, defectos estructurales, etc… motivo por el que agradecería a cualquiera que tenga conocimiento de algún hecho o documento similar al descrito, lo pueda notificar al email del autor que se encuentra en el perfil de este blog).