domingo, 8 de diciembre de 2013

La prueba de estanqueidad como método de diagnosis de humedades por filtración en cubierta plana

Las humedades son el tipo de reclamación más importante en el sector de la edificación llegando a ser un 70% del total de las reclamaciones, según las compañías aseguradoras de la responsabilidad civil de arquitectos e ingenieros de edificación. Entre los tipos de humedades, las más frecuentes y las que suponen una cuantía económica más importante son las humedades por filtración, llegando a representar más de un 20% del total de las reclamaciones, las cuales aparecen habitualmente en plantas sótano, fachadas y cubiertas.
De los daños en cubiertas, el 68,66% de las reclamaciones tienen su origen en las cubiertas planas. (Ver Análisis MUSAAT).
Las cubiertas planas, pueden ser elementos constructivos con una superficie importante, teniendo en muchos casos una problemática concentrada, puntual y localizada. Por todo ello es necesario disponer de un método de diagnosis que nos ayude a localizar el origen de la filtración.
En este artículo nos centraremos en describir la utilización de la prueba de estanqueidad como método de diagnosis de humedades por filtración de las cubiertas planas.

La prueba de estanqueidad.

Las humedades por filtración en una cubierta plana son fruto de algún problema en su impermeabilización, y ésta, está siempre oculta en algunas de las capas que forman la cubierta. Para poder inspeccionar la impermeabilización y realizar un diagnóstico sobre su etiología no disponemos de métodos no destructivos, y por tanto se ha de desmontar las diferentes capas que cubren la impermeabilización. Cuando estas humedades por filtración son generalizadas es justificable de levantar todas las capas de la cubierta, pero cuando éstas son puntuales y localizadas se debe disponer de un método para determinar de forma objetiva la localización de la parte de la cubierta donde habrá realizar catas de inspección . Este factor es aún más importante cuando el objetivo de la diagnosis es una intervención pericial en la que se debe determinar de forma clara el origen de la humedad, sin beneficiar ni perjudicar a ninguna de las partes.
En estos casos la prueba de estanqueidad se convierte en el método necesario para realizar un trabajo riguroso como perito en diagnosis de patología en la edificación.
La prueba de estanqueidad es un método que se utiliza en el control de calidad de la ejecución de cubiertas planas de edificios de nueva construcción, pero también puede utilizarse en el diagnóstico de humedades de filtraciones de cubiertas planas existentes. La diferencia entre ambas, es que la prueba de estanqueidad en las cubiertas de nueva construcción se realiza directamente encima de la impermeabilización y en el caso de las cubiertas existentes se realiza encima de la cubierta acabada.
Imagen n º 1. - Prueba de estanqueidad de la impermeabilización de una cubierta de nueva construcción

Proceso para realizar la prueba de estanqueidad en la diagnosis de cubiertas planas existentes.

Como trabajo previo a la prueba de estanqueidad, hay que detectar los focos de humedad en la planta inferior, instrumentar la medición del grado de humedad con humidímetros para poder contrastar la variación del grado de humedad durante la prueba que se quiere realizar y registrar los datos obtenidos. 
Imagen n º 2. - Medición del grado de humedad con un higrómetro

El proceso para realizar una prueba de estanqueidad en la diagnosis de un cubierta plana existente consta de dos partes bien diferenciadas y que son las siguientes:
  • Chorreado de agua
  • Prueba de inundación de la cubierta

El chorreado de agua

Esta prueba se basa en chorrear agua directamente sobre los puntos más sospechosos de la cubierta. Esta prueba es sencilla y aporta información al instante de la posible entrada de agua directa por filtración a través de la cubierta.

Imagen n º 3 y n º 4. - Prueba del chorreado de agua.

Los elementos que habitualmente se deben comprobar son los sumideros, los vierteaguas y el pavimento de la cubierta en las zonas donde se sospecha que puede haber problemas de filtraciones.
El chorreado debe realizarse con una chorro de agua desde una altura aproximada de un metro respecto la superficie a comprobar, ya que en caso contrario se provocaría la erosión del material de rejuntado.
En el caso de que se detecte algún foco de entrada de agua directa debe detenerse la prueba, y realizar las calas de comprobación correspondientes para analizar la causa que origina la entrada directa de agua.
Imagen n º 5. - Cala de comprobación.


En caso contrario se debe realizar una prueba de inundación de la cubierta.

La prueba de inundación

La prueba de inundación se basa en tapar provisionalmente los sumideros de la cubierta e inundar durante un período mínimo de 24 horas la superficie de la cubierta.
Para tapar el sumidero, se debe hacer uso de un sistema que evite la evacuación de agua para inundar la superficie de la cubierta y sin embargo disponga de un rebosadero que permita evacuar el agua sobrante. Uno de los sistemas que se utilizan más habitualmente se basa en colocar un tubo en el interior del sumidero de inferior tamaño a su diámetro, fijándolo con mortero para que la prueba se pueda llevar a cabo con seguridad en 24 horas. La parte alta de este tubo debe quedar por debajo de la impermeabilización perimetral del mimbel y los portales de acceso a la cubierta, de tal manera que se facilita que en el caso de lluvias, el agua sobrante del nivel estipulado se pueda evacuar por el mismo sumidero.




Imagen n º 6, n º 7, n º 8, n º 9 y n º 10. - Montaje del rebosadero en sumidero.

El alcance de esta prueba puede ser de toda la superficie cubierta o sólo de una parte.

Prueba de inundación parcial.

Esta prueba se basa en inundar la cubierta por etapas. Puede hacerse seccionando la cubierta en pequeñas partes o llenando la cubierta de forma progresiva.
En este último caso se hace de la siguiente manera:
  1 ª. etapa: se llena los primeros dos metros de cubierta más cercanos al sumidero.
  2 ª etapa: transcurridos 24 horas, se llena la cubierta un metro más.
  3 ª etapa: transcurrido 48 horas, se llena un metro más y así progresivamente hasta detectar los puntos sospechosos.

Imagen n º 11 y n º 12. - Prueba de inundación parcial.


En el caso de que se detecte la filtración de agua en alguna de estas etapas, será necesario realizar una cala en la zona afectada para analizar la causa, el origen y el alcance de la lesión.

Prueba de inundación total

Esta prueba se realiza de la misma forma que las anteriores pero llenando la totalidad de la superficie de la cubierta. Lo más habitual es llegar a cubrir el mimbel perimetral hasta una altura de 1, 5cm.



Imagen n º 13 y n º 14. - Prueba de inundación total.

Vaciado de la cubierta

El proceso de vaciado de la cubierta es de gran riesgo para los bajantes de un edificio existente para estos bajantes ya tienen unos años y se desconoce su estado de conservación y mantenimiento. El exceso de carga en el que se puede someter la instalación, sobre todo para los codos y derivaciones puede ser muy importante, es por eso que es imprescindible que el vaciado de la cubierta se haga de forma prudente. Lo más habitual es hacer unos agujeros o cortes en el tubo para ir vaciando la cubierta de forma muy lenta y progresiva.

Imagen n º 15. - Vaciado de la cubierta.

Realización de catas

Con la realización de la prueba de estanqueidad deberá detectado los puntos sospechosos de la cubierta donde habrá que realizar las catas de inspección para averiguar la causa que origina la filtración de agua.




Imagen n º 16, n º 17, n º 18 y n º 19. - Catas de comprobación.

Una vez analizada la etiología ya se podrá emitir el dictamen y la propuesta de intervención.


3 comentarios:

  1. Yo realicé una prueba de estanqueidad mediante www.rafibra.es para detectar fugas y estoy muy satisfecho. Un gran post, muy completo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. En la prueba de chorrado de agua, como sabes que se produce una filtración, que síntomas lo reflejan.
    Simplemente con chorrear un punto durante unos minutos ya ves los síntomas?

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, felicidades por el artículo. Muy interesante.

    ResponderEliminar