lunes, 31 de diciembre de 2012

La diagnosis de patología en la edificación

Es bastante habitual observar en informes, certificados y dictámenes, redactados en el ámbito de la edificación, en los que se utiliza erróneamente el concepto patología.

Es tan habitual que incluso en algún foro del "Linkedin" en el que se ha preguntado sobre esta cuestión, alguno de los participantes alegaba su errónea utilización, justificando que de esta forma lo utilizaban importantes personajes del sector de la edificación y de la patología de la edificación.

Nunca he comprendido esta falta de rigor[1], siendo ésta una cuestión que se soluciona fácilmente consultando el diccionario.

¿Que es la patología en el sector de la edificación?
La palabra "patología" proviene etimológicamente de las palabras griegas "pathos" (enfermedad) y "logos" (estudio) y el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la define como "Parte de la medicina que trata del estudio de las enfermedades". Por extensión, la "patología constructiva en la edificación", se podria definir como parte de la edificación que trata del estudio de los problemas constructivos que aparecen en los edificios (o en alguna de sus partes o unidades) después de su ejecución.

Es por este motivo que la palabra patología sirve para designar una ciencia que se dedica al estudio de las enfermedades y más ampliamente a los problemas constructivos y por lo tanto la palabra patología no se debe utilizar para enumerar defectos constructivos como en algunos casos se suele hacer.

En la edificación la patología puede ser una ciencia:
  • Preventiva. 
  • Reparadora o curativa.

La patología preventiva es la parte de esta ciencia que se dedica al asesoramiento del proyectista del edificio o al técnico de cabecera, encargado del mantenimiento del edificio, para recomendar soluciones constructivas o tareas preventivas que eviten la aparición de lesiones o procesos patológicos.

Por otra parte, la patología reparadora o curativa, es probablemente la parte más conocida de esta ciencia, siendo ésta la que se dedica a analizar las lesiones[2] o procesos patológicos[3] que ya han aparecido en un edificio. Esta parte de la patología puede formar parte de una actividad rehabilitadora o puede estar asociada a una actividad dentro del ámbito de la edificación legal o forense.

En el primer caso la patología forma parte de los estudios previos necesarios para determinar la adecuada reparación, mediante un acertada diagnosis donde se establezca la causa y la terapia adecuada de reparación, mientras que en el segundo caso es necesario una detallada descripción de lo que ha pasado y una rigurosa explicación de porqué se ha manifestado las lesiones[4] o los procesos patológicos.

La diagnosis
La diagnosis de patología es la exposición por escrito de la opinión que emite el técnico redactor sobre la cuestión sometida a consideración y justificada con base en el encargo. Generalmente el objeto de la diagnósis, puede ser un dictamen en que se solicita una opinión técnica de lo ocurrido, pero también puede ser la solicitud de una simple opinión verbal, la emisión de un certificado (seguridad, solidez, etc ...) o la emisión de un informe previo.

Hay que tener siempre presente que cualquiera que sea el título que se ha puesto al documento, cuando lo que se ha encargado, incluye un apartado en el que se emite una opinión o diagnostico sobre las causas de las anomalías, se establece una propuesta de reparación o cual será el coste ecnomico de dicha reparación, se está realizando un dictamen.

En todo caso la diagnosis de patología en el campo de la edificación, es diferente en función del tipo de profundización que se quiere conseguir.

Cuando un edificio no se sabe nada y lo que se quiere tener es una primera aproximación de su estado aparente de conservación se realiza una prediagnosis. La prediagnosis es una primera evaluación del edificio, fruto de una inspección visual del edificio y en la que se recoge toda la información y documentación necesaria para realizar una primera valoración no analítica de su estado de conservación y en el que se debe poder decidir que se debe hacer.
PREDIAGNOSIS
(Primera aproximación al edificio)
Reconocimiento general
Decidir que se ha de hacer
Definir campos de trabajo en los estudios previos





Bien
Definición trabajos
 
Regular
Pasar a diagnosis
 
Mal
No seguir Derribo

La inspección técnica de edificios (ITE), es un tipo de prediagnóstico de patología en la edificación.
Imágenes de un perito en patología con el equipaje  de diagnosis extraídas de la publicación Building Surveyor.

En algunos casos, las anomalías detectadas requieran de un estudio más profundo, con la ayuda de catas y de técnicos especialistas en alguna materia específica (estructuras, humedades, instalaciones, etc ...), o son necesarios medios auxiliares, pruebas de laboratorio, ensayos, etc .. En estos casos no basta con una prediagnosis y hay que realizar un dictamen de diagnósis en patología de la edificación.

Un dictamen de diagnósis puede ser de una parte del edificio (la cimentación, la estructura, la cubierta, las instalaciones, etc ...), o puede ser del edificio entero.

ESTUDIOS PREVIOS / DIAGNOSIS
(Recoger toda la información necesaria)
Inspección en profundidad
Análisis constructivo y estructural
Toma de muestras para pruebas o análisis de laboratorio
Pruebas “in-situ”. Aparatos y herramientas de soporte
Valoración durabilidad

DIAGNÒSTICO
(Determinación del estado de conservación y necesidades de intervención)
Análisis de la información recogida
Conclusiones. Dictamen.





[1] El rigor consiste en la aplicación disciplinada de la razón a los temas del ámbito de los conocimiento científicos, artísticos o prácticos del profesional, implicando una manera estructurada y controlada de planificar, desarrollar, analizar y evaluar los hechos objeto de análisis y un cuidado especial en adaptar la presentación de los resultados a quien se le comunica el dictamen  y es por ello que el rigor ha de estar en la esencia del quehacer del profesional.  El rigor supone  tener apego a la verdad, alejándose de los prejuicios y entusiasmos cuando se interpreta los resultados, buscando todas las posibles explicaciones de lo que se ha observado y se esta analizando, aceptando el resultado aunque este demuestre la falacia de la más querida de las hipótesis preconcebida, siendo el rigor una actitud de insatisfacción con la incertidumbre, con las respuestas inexactas, con las mediciones poco precisas, con la amplitud del más y del menos. Es por ello que ser riguroso es una actitud que se contrapone a las debilidades de la naturaleza humana, no permitiendo la pereza, la falta de atención, la aceptación del método inexacto y las conclusiones infundadas.

[2] Se llama lesión a cada una de las manifestaciones observables de un problema constructivo.

[3] El proceso patológico es el conjunto de aspectos (síntomas, evolución, causas, estado actual), que pueden agruparse de un modo secuencial (origen, evolución y resultado final).

[4] Los tipo de lesiones y procesos patológicos más característicos se agrupan según son de tipo físico, mecánico o químico, siendo las más habituales las siguientes:
  • Lesiones físicas.
-    Humedad
De obra
Capilaridad
Filtración
Condensación
-    Erosión
Atmosférica; meteorización
Suciedad; deposito, lavado diferencial
  • Lesiones mecánicas
-    Deformación
Flechas
Pandeos
Desplomes
Alabeos
Asentamientos
-    Grietas
Exceso de carga
Dilataciones, contracciones higrotermicas
Deformaciones
-    Fisuras
Reflejo del soporte; juntes.
Inherente al acabado
Deformaciones
-    Desprendimientos
-    Erosión mecánica; golpes rozaduras
  • Lesiones químicas,
-    Eflorescencia
Sales cristalizadas que no provienen del material
Sales cristalizadas que provienen del material: Criptoflorescencia
-    Oxidaciones
-    Corrosiones
-    Organismos
Animales
Vegetales
Erosiones

8 comentarios:

  1. Muy interesante Jordi, la verdad es que ni siquiera me había planteado si estos términos los utilizaba de forma correcta. Me parece muy acertado tu planteamiento.
    Gracias por compartirlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya interesado Manuel.

      Tambien os doy las gracias por las recomendaciones y comentarios en Linkedin a Ángel, Sergio, Manu, Juan Carlos, Fernando y Maria.

      Muchas gracias a todos.

      Eliminar
  2. En mi opinión creo que no es correcto establecer que un edificio presenta varias “patologías”, porque tiene varios conjuntos de síntomas los cuales están asociados a lesiones diferentes como así afirma Carlos en su comentario.

    Para ello nos tenemos que fijar en como se usa el termino dentro de la medicina. Creo que si podemos estar de acuerdo que la patología es la rama de la medicina encargada del estudio(logos) de las enfermedades(pathos) en los humanos. No obstante no estoy de acuerdo que el conjunto de síntomas de una enfermedad sea una patología como asi afirma Carlos.

    En la medicina al estudio de los signos y síntomas de una enfermedad se le llama etiología. En este sentido es muy importante para saber un poco más del tema conocer las aportaciones del medico alemán Rudolf Ludwig Karl Virchow, quien se considera como uno de los más prominentes patólogos del siglo XIX, y el cual fue el pionero de acuñar el termino de proceso patológico al presentar su teoría celular.

    Desde entonces se define el proceso patológico como el proceso que está compuesto de cuatro aspectos principales: etiología (estudio de las causas), patogenia (estudio de las secuencias de acontecimientos), cambios morfológicos (alteraciones morfológicas) y manifestaciones clínicas (alteraciones funcionales).

    Por extensión cuando en un edificio se manifesta un problema constructivo en problema de lesión podemos analizarlo y estudiar su proceso patológico, siendo este el estudio del conjunto de aspectos (síntomas, evolución, causas, estado actual), que pueden agruparse de un modo secuencial (origen, evolución y resultado final), pero el error más habitual que se observa en los dictámenes e informes de edificación es que se llama patología a una simple oxidación, una grieta o una humedad siendo esto signos visibles de un proceso patológico.

    Por ejemplo una gripe no es una patología, es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Los síntomas generales de la gripe son el dolor de garganta, debilidad, dolores musculares, dolor estomacal, articulares y de cabeza, con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad), malestar general y algunos signos como pueda ser la fiebre. Del estudio de los síntomas se encarga la etiología y los médicos no definen el conjunto de los síntomas como una patología. Es por ello que me ratifico en el convencimiento de que la patologia es una ciencia que estudia los problemas constructivos que aparecen en los edificios (o en alguna de sus partes o unidades) después de su ejecución y no puede ser confundido con los sintomas, lesiones, procesos patolgicos ni tampoco con la etiologia, ya que la patologia lo englova todo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jordi, lo siento pero debo comenzar felicitándome, por haber encontrado tu blog; y ahora si puedo felicitarte a ti, por tu blog y por la clase que das sobre el término patología. También tengo que destacar la definición de rigor; me ha encantado, y me ha hecho reflexionar sobre cómo hacer las cosas, asi que gracias por partida doble.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Víctor por tus comentarios.

      Me alegra que te haya gustado la definición de rigor. Se trata de un concepto sobre el que le he dado muchas vueltas.
      Cuando termine la carrera, trabajaba calculando las estructuras y dirigiendo la ejecución de las obras para un arquitecto que me dio algunos buenos consejos que acostumbro a repetir a mis colaboradores. Entre ellos me dijo que el RESPECTO y la AUTORIDAD en la obra no me la daría el titulo que tenia sino el acierto en las decisiones y las ordenes que tomara en la obra. Eso lo interiorice y he intentado aplicarlo a lo largo de mi vida profesional.

      Años mas tarde y durante las obras de construcción del metro en el barrio del Carmelo Barcelona se provoco un socavón de tierras que obligo a desalojar los vecinos. Al cabo de unos días unos compañeros de profesión realizaron una inspección de los edificios próximos y decidieron que los vecinos podían volver a sus viviendas. Estos vecinos tuvieron que ser desalojados a media noche porque algunas viviendas se estaban agrietando, lo cual termino con la realización de importantes obras de rehabilitación estructural. Este tema estaba presente de forma importante en la prensa y los políticos del momento se excusaron en que habían tomado dicha solución porque los técnicos lo habían decidido. Esto provoco un cierto desprestigio sobre los técnicos en dicho periodo. Recuerdo que en esos momentos yo formaba parte de un grupo de técnicos que realizábamos dictámenes sobre el estado de conservación de los edificios para un organismo de la Generalitat de Cataluña (CTR). Sin tener nada que ver con los compañeros que tomaron la decisión que he comentado anteriormente, tuve que sentirme en mas de una ocasión como los vecinos de los edificios que inspeccionaba me decían, que porque me tenían que hacer caso sobre las opiniones que daba. Esos me hizo reflexionar profundamente sobre el concepto del rigor.

      Creo sinceramente que el rigor es la principal ARMA que tenemos como profesionales y por consiguiente si los profesionales frivolizamos con el rigor o actuamos con poca diligencia estamos haciendo un flaco favor a nosotros mismos y al colectivo profesional que pertenecemos.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Carlos.
    Lo siento, pero como he ido explicando no comparto la opinión de que un conjunto de síntomas de una enfermedad sea una patología. Ya se que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española lo dice como segunda acepción, pero también es cierto que un conjunto de síntomas es un síndrome. Quizás esta segunda acepción haya llevado a muchas dudas sobre el uso de la palabra patología dentro del ámbito de la edificación, sin embargo esta duda no existe en el ámbito medico.

    Como siempre estamos hablando de términos de la ciencia médica, y por ello solo hace falta leer algún libro de medicina para observar que ellos siempre utilizan el término patología como sinónimo de estudio patológico. En mi caso este aspecto lo tengo fácil porque mi mujer es mi mejor asesor, pero en caso de duda creo que lo puedes consultar con cualquier medico o profesional sanitario.

    En el ámbito de la edificación, este aspecto ha sido tratado por muchos autores. Yo no conozco ninguno que haya tratado la patología como un conjunto de síntomas de una enfermedad. Si lo conoces te agradeceré que me lo indiques. No obstante si que ha sido explicado claramente por diversos autores. Yo te recomiendo dos autores diferentes que explican lo mismo. Por un lado el profesor Juan Monjo Carrió, Dr. arquitecto, que lo explica claramente en el segundo tomo de los textos del Master de Restauración Arquitectónica, de la Universidad Politécnica de Madrid, editado por la Editorial Munilla. Mas ampliamente lo establece el profesor Gerónimo Lozano Apolo, Dr ingeniero aeronáutico y arquitecto técnico y su hijo Alfonso Lozano Martínez- Luengas, Dr. ingeniero industrial, en la publicación titulada curso de informes y dictámenes periciales, publicado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gran Canaria y Fuerteventura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan Bautista.

    Esto no solo te ha pasado a ti, ya que es muy habitual que compañeros de profesión utilicen erróneamente el concepto patología, como sinónimo de lesión o defecto constructivo, siendo este el motivo de la entrada en el blog.

    En todo caso existe una amplia bibliografía en el sector que trata sobre este aspecto. El problema es que esta bibliografía solo es conocida por los profesionales que se especializan, siendo la patología en la edificación, una especialidad bastante joven.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Jose Luis.

    La diferencia de causa y origen (algunos autores dicen causa directa y causa indirecta), se refiere a que una cosa es que la grieta en unos tabiques sea debida a una deformación del forjado por falta de rigidez (causa) y otra cosa es que el (origen) sea un defecto de diseño, dimensionado y calculo del forjado.

    A mi me gusta más utilizar los términos (causas y origen), ya que el termino (causa directa y causa indirecta) puede ser interpretado de forma diferente al que nosotros le indicamos cuando es usado en un tribunal de justicia.

    ResponderEliminar