miércoles, 2 de mayo de 2012

La lección que nos da el hundimiento de la escuela de Ohanes. (Granada) (Hoy provincia de Almeria)

Todos los accidentes tienen unas causas y la investigación y el análisis etiológico de estos, nos aporta la información necesaria para conocer su origen. Conocer los factores que han desencadenado el proceso es interesante para los que se dedican a dicha actividad, sin embargo algunos de los accidentes son una lección para todos y deberían de ser conocidos por la amplia mayoría de la sociedad, ya que nos enriquece como personas y como ciudadanos.

Uno de estos accidentes, es el hundimiento de la escuela de Ohanes. La primera vez que oí hablar de estos hechos, fue en el mes de noviembre del 1999, cuando la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE), lo publicó en el Cuaderno de Estructuras nº4.

Posteriormente me lo he ido encontrando en diferentes foros y publicaciones, siendo hoy un documento ampliamente conocido dentro del campo de la actuación pericial, del derecho y de la función pública en general. (ver enlaces de estos hechos en google)
Me ha parecido muy interesante recuperar su lectura en estos momentos tan convulsos que nos esta tocando vivir. Cualquiera que lo lea podrá sacar sus propias conclusiones, ya que tiene una multitud de lecturas. Yo, particularmente me quedo con la retorica pericial del perito, el cual no pudo ocultar la gravedad de los hechos que posteriormente acabaron ocurriendo.

En todo caso, los hechos acaecidos en el pueblo de Ohanes a finales del siglo XVIII son un ejemplo para todos, el cual necesitamos conocer y recordar y del que cada uno ha de sacar la lección que le corresponda.
.......................................................................................................……


Expediente 1734 sobre la escuela de Ohanes, facilitado por María Dolores Godoy Bretones.
La transcripción integra decía así:

Primera carta del maestro al alcalde del pueblo
Al señor Alcalde de Ohanes de las Alpuxarras.

Tengo el honor de poner en su conocimiento, la inquietud que me produce ver la viga que media la clase que regento, pues está partida por medio, por lo cual el terrado ha cedido y ha formado una especie de embudo que recoge las aguas de las lluvias y las deja caer a chorro tieso sobre mi mesa de trabajo, mojándome los papeles y haciéndome coger unos dolores reumáticos que no me dejan mantenerme derecho. En fin Señor Alcalde, espero de su amabilidad ponga coto a esto si no quiere que ocurra alguna desgracia con los niños y con su maestro, éste su muy seguro servidor.
Dios guarde a V. muchos años.
Ohanes (firmado y rubricado).

Carta de contestación del alcalde al maestro del pueblo
Al Señor Maestro de primeras letras de la Villa de Ohames de las Alpuxarras. 


Recibo con extrañeza, el oficio que ha tenido a bien dirigirme y me apresuro a contestarle. Es cosa rara que los Agentes de mi autoridad, no me hayan dado cuenta de nada referente a la viga; y es más, pongo en duda que se encuentre en esas condiciones, puesto que según me informa el tío Sarmiento no hará sesenta años que se puso, y no creo dadas esas explicaciones, que notenío por que, paso a decirle que eso no son más que excusas y pretextos para no dar golpe. En cuanto a lo de los papeles que se le mojan y el reuma que se le avecina, puede muy bien guardárselos: a aquellos en el cajón o en casa, y éste yendo a la escuela con una manta. No obstante lo que antecede, enviaré uno de estos días, alguno de mis subordinados que mire lo que hay de esto, Y ojo, que su engaño le estaría estar otros seis años sin cobrar los quinientos reales de su sueldo.
Dios guarde a V. muchos años.
Ohanes 28 de Noviembre de 1734.
El Alcalde Bartlome Zancajo. (firmado y rubricado).

Carta de contestación del maestro al alcalde del pueblo.
Sr. Alcalde de Ohanes de las Alpuxarras. Partido de Uxixar. Reino de Granada. 


Tengo el honor de acusar recibo de su atento oficio de ayer, donde tiene a bien de poner en duda el estado de la viga. Desde mi oficio anterior, Sr. Alcalde, hace unos ocho meses, pasaron las lluvias del invierno, y yo siempre mirando la viga con la inquietud consiguiente, ¿caerá o no caerá? Y así un día y otro, como si en vez de una viga fuera una margarita. Si Vd. no cree lo que le estoy diciendo, puede mandar dos personas peritas, o venir Vd. mismo dando un paseito, si no le cuesta mucha molestia, que yo no le engaño, más que darle una idea del estado de mi clase, me permito acompañarle un dibujo, tomado del natural, que le dará una estampa real de ella. Y de lo del sueldo, no creo que se atreva Vd. a tocar mis quinientos reales, porque ya sabe Vd. lo que dice el refrán: "Al cajón ni...", en fin Sr. Alcalde, Dios le guarde muchos años a efectos de la viga.
Ohanes de la Alpuxarra a 29 de noviembre de 1734.
El maestro Menón Garrido.
(firmado y rubricado)

Carta de contestación del alcalde al maestro del pueblo.
Señor maestro de primeras letras de la Villa de Ohanes de las Alpuxarras:


Acuso recibo de su oficio de 29 de noviembre del pasado año, me parece excesiva tanta machaconería en el asunto de la viga. Sepa el señor maestro, que si no le conviene la escuela puede pillar el camino e irse a otro sitio, que aquí para lo que enseña, falta no hace.
¿Qué importan a estas gentes ni a nadie donde está Marte, ni las vueltas que da la Luna, ni que cuatro por seis son veintisiete, ni que Miguel de Cervantes descubrió América? Para coger un mancage, basia y sobra con tener fuerzas para ello. No obstante, como soy amante de la cultura, y no quiero que digan que he hablado mal al maestro y no le trato como se debe, nombraré una comisión que informe sobre el asunto de la viga, y si resulta que Vd. me ha engañado que Dios le guarde.
Ohanes de las Alpuxarras a 15 de octubre de 1735.
El alcalde Bartolomé Zancajo.
(firmado y rubricado)

Informe de los peritos
Antonio Fuentes Barranco y Juan González García,
maestros albañiles graduados de la Villa de Ohanes informan:


Personados en el sitio denominado u llamado, dicho sea con perdón, la escuela de este lugar, a las 12 de la mañana de mayo de 1736, acompañados por el Sr. Escribano de este Ayuntamiento, y mandados por el señor Alcalde, opinamos, pensamos y creemos que la viga que ocupa el centro de la clase, aula o sala, que por estos tres nombres se le denomina o circunscribe, que la dicha viga no se ha movido, sólo se ha bajao cosa de diez o doce deos, amenazando sólo caer, pero nunca juntarse con el suelo aplastando a los que coja dentro.
Pero como quiera que la madera es un cuerpo astilloso, tiene que crujir antes de pegar el golpazo, dando tiempo a que se salven por lo menos siete u ocho. 
Por lo cual firmamos por no tener sello.
Ohanes, Antonio Fuentes y Juan González.
(firmado y rubricado)

Acta del escribano municipal
Don Celedonio González García de García González. Escribano de la Villa de Ohanes, partido de Uxixar, reino de Granada. 


Digo, declaro y doy fe, de cuanto en esta información del maestro de primeras letras de esta localidad, sobre una viga que dice el primero al Sr. Alcalde, o sea el segundo, está partida en el techo de su clase. Mi informe imparcial, desapasionado y verídico, como corresponde a mi profesión, es el siguiente: Si la viga cae, y amenaza peligro, puede ocurrir:
a) que mate al maestro, en cuyo caso esta corporación se ahorraría los quinientos reales que se le pagan;
b) que matase a los niños y no al maestro, en cuyo caso sobraría el maestro;
c) que matase a los niños y al maestro, ocurriendo en este caso como suele decirse, que se mataban dos pájaros de un tiro;
d) que no matase a nadie, en cuyo caso supuesto no hay porque alarmarse.
Examinados en derecho las causas y efectos que anteceden, emito este informe, honrado y leal, cumpliendo con ello un deber de conciencia.
En Ohanes de las Alpuxarras a 15 de mayo de 1736.
Celedonio González García.
(firmado y rubricado)


Informe del cronista de la Villa
Yo, Don Joseph Sancho Mengíbar, cronista de la Villa de Ohanes de las Alpuxarras, declaro por mi honor que los hechos que a continuación describo para que de ellos quede constancia en el Histórico Archivo de esta Villa, lamentando que la índole de los mismos, ponga un hito trágico en los bucólicos anales de este pueblo:
El día catorce de octubre de mil setecientos cuarenta, siendo Alcalde de la villa Don Bartolomé Zancajo y González, y siendo las doce de la mañana, se hundió el techo del salón de la escuela de esta localidad, pereciendo en el siniestro el señor maestro de primeras letras Don Menón Garrido Martín y los catorce niños que en aquellos momentos daban su clase.
Después de laboriosos trabajos fueron extraídos de los escombros los cadáveres de las victimas y trasladados al depósito del Cementerio Municipal, acompañados del pueblo en masa, que era partícipe por entero del dolor que significaba tal catástrofe, ya que a todos más a menos directamente les alcanzaba, dado el número tan elevado de inmolados en aras de la cultura.
Abierto el oportuno expediente, se ha podido comprobar que por parte de la autoridad competente se tomaban periódicamente todas las medidas encaminadas a velar por el buen funcionamiento del sagrado recinto; y como pruebas concluyentes se presentó expediente incoado al efecto, que dos peritos albañiles y el ilustre escribano de esta villa, informaban sobre el buen estado del local, en fecha muy próxima al suceso, quedando plenamente demostrado que únicamente un accidente fortuito fue el responsable del hundimiento.
Ohanes de las Alpuxarras a 15 de diciembre de 1740.
Joseph Sancho.
(firmado y rubricado)

Nota aclaratoria
Estos documentos se encuentran en los libros de Apeos del Ayuntamiento de Ohanes (archivo municipal). La primera y única publicación fue en la Revista Aleteos por Don José Carretero (ya fallecido) y por Don José Miralles, maestro retirado. La revista fue publicada en 1939 y no conservamos, por desgracia, ningún ejemplar. El texto está sacado de un libro escrito por ambos maestros, dedicado a Don Juan Torres, Antiguo Alcalde de Ohanes. Hay un solo ejemplar de este libro y se encuentra en manos de este señor.
………………………………………………………...........................…….

(El autor de este Blog recopila documentos referentes a anécdotas, informes, artículos de hechos históricos, relacionados con el ejercicio de la función pericial, accidentes, defectos estructurales, etc… motivo por el que agradecería a cualquiera que tenga conocimiento de algún hecho similar al descrito, lo pueda notificar al email del autor que se encuentra en el perfil de este blog)

Muchas gracias a todos….

27 comentarios:

  1. Muy, buena no conocía esta historia.

    Aclarar que en la actualidad pertenece al término municipal de Almería

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias y inmediatamente lo incorporo en esta entrada.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver
    ¿Es de verdad???? ¿¿¿Es cierto????
    O es un cuento humorísitco?

    ResponderEliminar
  4. Como se puede ver en la nota aclaratoria, este documento fue extraído del archivo administrativo municipal, lo cual te informa de la veracidad del tema.

    Yo vivo en Barcelona y se me hace difícil de poderte dar más información pero aprovechando las posibilidades actuales de la comunicaciones, animo a que alguno de los lectores del articulo que sea vecino de la localidad nos pueda hacer las gestiones en el archivo municipal y nos de fe de la veracidad de los hechos.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Almeriense y por razones de trabajo he estado por esa zona en mas de una ocasión y puedo asegurar que todo esto es totalmente cierto, increíblemente cierto.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario.

      Sabes si en el pueblo se ha hecho algún tipo de homenaje o reconocimiento al maestro y los alumnos que fallecieron en el accidente.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. me sorprende encontrar esta historia en la red.tengo una copia fotocopiada de dicho informe sacada de la biblioteca de Orgiva.
    increíble lo que valía una vida hace pocos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La fotocopia que tienes difiere mucho de la publicada y que se puede encontrar en diferentes foros de Internet?

      Me la podrías enviar por correo electrónico que encontraras en el perfil de este Blog.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  6. <<¿Qué importan a estas gentes [...] ni que cuatro por seis son veintisiete, ni que Miguel de Cervantes descubrió América? [...] No obstante, como soy amante de la cultura [...]>>

    Esta es, de lejos, la mejor parte de las cartas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un texto que no tiene perdida. Todo el, es impresionante.

      A mi me gusta destacar el comentario del perito:
      " dicha viga no se ha movido, sólo se ha bajao cosa de diez o doce deos, amenazando sólo caer, pero nunca juntarse con el suelo aplastando a los que coja dentro".

      Me impresiona porque aunque han pasado muchos días, aun hoy se pueden ver esta retorica en muchos textos periciales.

      Eliminar
  7. El lenguaje utilizado (giros, expresiones, construcciones gramaticales) es absolutamente anacrónico, no se corresponde con las comunicaciones escritas de la época. Por lo tanto, apuesto a que se trata de una elaboración, humorísticamente negra a la que par que didáctica, para la citada revista de 1939.

    Por otro lado, casi asegurando que es una historia falsa, aseguro totalmente que hechos como ese ocurrieron, ocurren y seguirán ocurriendo en este país.

    ResponderEliminar
  8. En este estudio, en la primera nota al pie, aclaran la razón del estilo "demasiado actual" del lenguaje utilizado, por licencias tomadas por el recopilador del libro de actas: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/wginer/w/rec/3101.pdf

    (lo añado a mi comentario anterior y me respondo a mi mismo ;) )

    ResponderEliminar
  9. Con cronistas y cronistos como Sancho, no habrA mejores alcaldes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.

      Esto hacerlo todo para tener contento al alcalde.

      Eliminar
  10. En realidad, creo que la historia es apocrifa.
    Hay algo en el modo de composicion del texto que me suena propio de un autor moderno que pretende imitar el deje y vocabulario antiguos.
    Dudo muchisimo que en aquellos tiempos y en un pueblo pequeño se estilara esta clase e comunicacion entre el maestro y el alcalde, asi como la existencia de tanto funcionariado y tan suelto de lengua en sus informes. Recordemos que leer y escribir eran habilidades muy poco frecuentes. De hecho Cervantes redactaba muy mal y con abundantes faltas, Cervantes lo que sabia era narrar, hilvanar historias, ademas escribir ha sido caro hasta hace dos dias y si no se practica mucho no se adquiere la habilidad y soltura, pero aun con esas se requiere una mirada ajena para enmendar tics e incoherencias, cubrir lagunas y solventas despistes ortograficos.

    ResponderEliminar
  11. albertmh@gmail.com5 de mayo de 2012, 13:15

    Increíble el tono amenazante del alcalde en sus contestaciones a los escritos del maestro. Afortunadamente las formas han cambiado mucho. Del fondo no estoy tan seguro. Enhorabuena por la recuperación y publicación del documento. Me ha parecido genial.

    ResponderEliminar
  12. Es muy triste y espero que el maestro tenga su justo reconocimiento.
    La historia se repite día a día, politicos que abusan de su poder, mamporreros que lo disimulan y medios de comunicación que le dan la vuelta a la tortilla, por los siglos de los siglos.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Mi nombre es Juan Torres y soy nieto del Alcalde de Ohanes al que hacen referencia al final,al que fue regalado el libro. Siento decir que desgraciadamente mi abuelo falleció hace mucho tiempo,pero me informaré,bien por mi padre,bien con la gente de mi pueblo y os diré cuanto de verdad hay.
    Ya había leido con anterioridad está carta,pero no sabía que fue un regalo a mi abuelo...
    Un saludo.
    Y gracias a mi amigo Eme por mandarme el enlace!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a ti por tu participación y a tu amigo Eme, por hacer posible que podamos conocer más cosas de esta impresionante historia.

    Espero que nos puedas continuar ilustrando sobre el tema.

    Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  15. Soy de la Alpujarra, no muy lejos de Ohanes, y puedo decir que es una historia conocida por la mayoría de la gente de la zona.
    Es verídica y, salvando las distancias, por desgracia hoy día se le da la misma importancia a la educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información.

      Ya también comparto tu opinión y salvando las distancias, creo que son muchos las lecciones que se pueden sacar del documento entre ellos el que tu apuntas.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. María del Mar Rodríguez9 de mayo de 2012, 11:51

    Hola. Mi nombre es María del Mar Rodríguez, vivo en Laujar de Andarax, un pueblo cercano a Ohanes. Quiero aclarar que este pueblo, Ohanes, es un municipio de La Alpujarra y que efectivamente pertenece, actualmente, a la provincia de Almería. Los hechos que se describen son muy conocidos en la zona y totalmente ciertos, ya que se encuentran en el archivo municipal. Que yo sepa el pueblo no ha hecho ningún homenaje al maestro ni a su tesón. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu información María.
      Sabia de la certeza de los hechos, por que me lo habían compañeros de profesión del colegio de Granada. No obstante prefería que fuerais gente de la zona que nos lo aclararais.

      Repito muchas gracias por tu entrada y colaboración.

      Una saludo.

      Eliminar
  17. Fantástico texto, no puedo evitar dudar de su vericidad, tiene toda la pinta de la parodia de un desastre que seguramente ocurrió.
    Gracias Jordi

    ResponderEliminar
  18. Buen artículo. Es importante de aprender de los errores que cometemos como personas, lo cual no se hace siempre. Nosotros como seres humanos somos los únicos que no aprendemos de eso “No son todos”.

    ResponderEliminar
  19. Es sólo una historia. Nunca han exisistido ese alcalde, ese maestro, y esos niños; y la única escuela que se derrumbó en la localidad no fue en el siglo XVIII, sino en a principios del XX cuando estaba en costrucción, por lo que no hubo víctimas ningunas.
    Además en la localidad se recuerdan hechos y personajes de siglos anteriores al S. XVIII, una tragedia así sería recordada además de tener familiares que hoy en día tendría algún antepasado.
    Nadie en el pueblo tiene constancia de que esto hubiere pasado.

    ResponderEliminar